Skip to content
Ilustración del proceso de reación entre átomos en la producción de energía nuclear

Una empresa Suiza pretende reinventar la Energía Nuclear

Transmutex está desarrollando un nuevo tipo de reactor nuclear que utiliza torio en lugar de uranio. Estas centrales podrían producir electricidad de forma más segura y sin generar residuos altamente radiactivos. Este ambicioso proyecto podría cambiar el panorama de la energía nuclear.

En 2019 se fundó la empresa emergente Transmutex junto con el empresario francés Franklin Servan-Schreiber. Quienes se plantearon como objetivo «reinventar» por completo la energía nuclear.

¿Por qué surge esta iniciativa?

Si bien las centrales nucleares producen electricidad de forma continua y en grandes cantidades sin emitir gases de efecto invernadero, estas generan residuos radiactivos que la mayoría de los países, incluida Suiza, aún no saben dónde almacenar de forma permanente.

La solución de Transmutex es utilizar torio en lugar de uranio y combinarlo con un acelerador de partículas . El torio es un metal débilmente radiactivo que se encuentra en abundancia en las rocas de casi toda la corteza terrestre. La mayor parte del uranio utilizado como combustible nuclear se extrae de minas de Kazajistán, Australia y Canadá.

El torio se fusiona dentro de un reactor que se mantiene en estado subcrítico y se alimenta de neutrones a través de un acelerador de partículas. Eso significa que, a diferencia de los reactores convencionales, la planta es incapaz de mantener una reacción en cadena. Una vez interrumpido el flujo de neutrones, el reactor se apaga inmediatamente. Esta característica singular podría evitar accidentes mortales como el que ocurrió en Chernóbil en 1986.

Fuente: Swissinfo

Volver arriba